Adiestramiento inicial

El perro, al igual que las personas, aprender significa acumular conocimientos y ponerlos en práctica. Un perro aprende siempre, por lo que nuestra misión, es como hacer que este aprendizaje se inculque en nuestra mascota. En la perseverancia y la constancia estará nuestro éxito a la hora de poner en práctica las materias a enseñar a nuestro [b]westie[/b], pues si no es así es como si pasásemos de educarle, y el perro se convierte en su propio maestro y pone en práctica el comportamiento característico de su especie, evitando lo que le molesta, y repitiendo lo que lo reporta algún beneficio.

Desde el primer momento en el que llega a tu domicilio, se le debe enseñar siempre a tu cachorro de westie todo aquello que quieras que haga de mayor, siempre a una edad temprana, ya que eso hará posible que lo tenga siempre marcado en sus formas y maneras de comportarse.

Hay que recordar siempre un cachorro será un westie adulto en la medida que nosotros le hayamos enseñado a hacerlo.

Desde que comience a estar con vosotros debéis marcarles con dulzura y con firmeza al mismo tiempo las pautas del comportamiento que esperáis de él. No olvidéis que sois su referencia, sus líderes, y sois quienes tenéis que enseñarle cómo enfrentarse al mundo.

Es muy importante que todos los miembros de la familia empleen los mismos criterios para no crear confusión en vuestro cachorro.. Si decidimos que no se sube al sofá, todos deben impedir que lo haga y reñirle si se sube. De lo contrario, vuestro westie no contará con un patrón de conducta claro.

El adiestramiento básico del cachorro de westy para órdenes como «áVen!» o «áSienta!». debe comenzarse a partir de los cinco o seis meses de edad. En este período, es un error intentar educar al perro seriamente, algo que no se puede hacer hasta que el animal tenga un año.

Durante las primeras semanas sólo se deben dedicar unos minutos diarios a la educación, para posteriormente, ir aumentando la duración de cada lección a enseñar.

Lo primero que debe aprender nuestro cachorrito es su nombre. Las palabras bisílabas con una o dos vocales fuertes son mas aconsejables. El nombre debe ser utilizado con frecuencia, pronunciándolo de modo claro, animado y mirándolo de frente. Lo diremos mientras jugamos con el, lo acariciamos o le damos la comida. Además es muy aconsejable el entablar una relación no verbal, encuadrando sus ojos con una mano, logrando así su atención, y pronunciando nuevamente su nombre.

Luego es necesario enseñarle las siguientes órdenes:

Siéntate
Situar una mano sobre la cabeza de nuestro cachorro de westie juntando el pulgar y el índice, como si le diésemos algo de comer, y llevándola en dirección al animal. Cuando el perro mire atentamente la mano, la movemos hacia atrás, y si la sigue con la mirada, seguramente se sentará, cuando lo haga diremos la palabra siéntate. También se puede hacer ejerciendo una leve presión sobre la grupa del perro, impartiendo la misma orden.

Échate
Una vez que sepa sentarse, no será muy difícil enseñarle a echarse. Al darle la orden de sentarse, al haberlo hecho, nos sentaremos en cuclillas junto a él, y atrayendo las patas delanteras hacia adelante y al ejercer una ligera presión sobre los omóplatos, el animal adoptará la posición deseada, y le daremos la orden échate procurando que no se levante. La lección termina con una efusiva felicitación, siempre y cuando el perro haya acatado la orden.

Avanza
Teniendo el perro con su correa, le sentamos a nuestra derecha, y mientras da la orden avanza, comenzaremos a caminar avanzando el pié izquierdo, dando un ligero tirón de la cadena. Siempre seguiremos el paso del cachorro de westy, andando en su misma dirección y a idéntico ritmo. Los desvíos se corrigen con ligeros tirones de la cadena. Una vez que haya aprendido a obedecer, se pueden introducir ligeras variantes: haciendo ochos, zig zag, etc. No hay que olvidar felicitarlo cuando lo haga correctamente.

Quieto
Mientras las otras instrucciones se dan con autoridad, a la orden de quieto hay que darle una entonación mas relajada. Sentamos al cachorro de westie bien a la derecha o a la izquierda nuestra, manteniendo la palma de la mano derecha frente a la cabeza del cachorro de westy y se pronuncia la palabra quieto. Mientras, se avanza tranquilamente un poco hacia adelante, hasta colocarse frente a él, manteniendo la correa firme para evitar que el animal avance. Si logra ponerse en pié habrá que corregirlo diciendo No siéntate quieto para que recupere la posición. En principio deberá mantenerse sentado de 10 a 15 segundos, lo suficiente para que podamos alejarnos, permanezcamos unos instantes frente a él, y volver a colocarnos a su lado. Luego hay que ir aumentando poco a poco el tiempo que el cachorro de westie ha de permanecer quieto, lo cual se hará cuando haya aprendido a hacerlo sin ayuda.

El aprendizaje de estas órdenes básicas, son necesarias para comenzar cualquier etapa mas avanzada de adiestramiento, lo cual proporciona a nuestro cachorro de westy sus primeras bases de obediencia.

Una vez que se vayan consiguiendo metas , lo ideal seria probarlo en una habitación mayor y así ir cambiando los espacios de prueba. Los westies se dice que son bastante testarudos y que parece ser que muchas de las cosas que se les enseña se les olvida (cosa más lejos de la realidad), por lo que tan solo es insistir e insistir. Eso sí, el estado de ánimo influye, por lo que si no tienes un buen día, lo mejor es no hacer el entrenamiento.

PREGUNTAS:
¿Cuando debe empezar el adiestramiento?
El adiestramiento puedes comenzarlo a partir de los 4-5 meses empiezan a comprender y entender. Eso si, poco a poco y sin presión.

¿Cuántas sesiones diarias y de cuánta duración cada una?
Lo ideal es que al comienzo, las sesiones de entrenamiento sean cortitas, se puede comenzar por sesiones de entre 5 o 10 minutos. Aunque a ti te parezca poco, para el es una eternidad.

Cuando el perro realice lo que se le pide, ¿se le felicita sólo verbalmente o de cuando en cuando se le da algún pequeño regalo?

Siempre que haga una cosa bien, sale un premio, una felicitación verbal y achuchones. Exprésale siempre lo que sientes por y hacia el. que el comprenda las cosas.

¿Y si no obedece?
En el caso que no obedeciera, no darles recompensa, y si se quiere, se le añade el NO. aunque no va a ser necesario, ya que cuando vea que se trata de obtener golosinas a cambio de hacer cosas, estos enanos son muy listos.

Category: Adiestramiento
Tags: adiestramiento, westie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Phone:+34 670 334 864
Fax: +34 670 334 864
De Los Duendes Zahories Kennel
Partida de Jubalcoy, Polígono 3, Número 55
Urb. Buenos Aires, Acceso 2
03295 Elche, Alicante Spain
Style switcher Reset
Body styles
Custom Color
Main color
Accent color
Accent color
Background image
Patterns