Significado de CMO y por qué es tan importante

Antes de nada, vamos a identificar el significado de CMO (Cranial Mandibular Osteopathy) o en castellano denominada Osteopatía Cráneo Mandibular.

La Osteopatía Cráneo Mandibular es una enfermedad de tipo inflamatorio, poco común, pero que es hereditaria en los westies, y que se caracteriza por la proliferación ósea, irregular, no neoplásica, bilateral que afecta los huesos del cráneo.

La osteopatía craneomandibular, también conocida como periostitis mandibular, quijada de león, hiperostosis craneal o hiperostosis idiopática craneal suele presentarse entre los 3 a 9 meses de edad La localización más común de la lesión osteoproliferativa involucra la mandíbula, bulla timpánica y el área petrosa del temporal en el 50% de los casos y solo la mandíbula en el 33% de los casos; mientras que en el 13% de los casos se encuentran afectadas las bullas timpánicas y el área petrosa del temporal. El dolor generado al intentar abrir la boca para alimentarse es uno de los signos más comunes en estadios tempranos de la enfermedad.

Los cachorros que presentan esta patología suelen presentar dificultad para comer, dolor al abrir la boca, fiebres intermitentes, salivación excesiva. En casos avanzados se observa aumento considerable del tamaño de la mandíbula, disminución del rango de movimiento de la articulación temporomandibular, disminución de la ingesta de alimento y bajada de peso.

Los síntomas se desarrollarán a una edad temprana. En unas pocas horas hasta un máximo de varias semanas después del nacimiento, las características que acompañan a estos efectos genéticos se harán visibles. Ha sido reportada tanto en razas pequeñas como grandes, habiendo una mayor predisposición en el Scottish Terrier, West Highland White Terrier, Boston Terrier y Cairn Terrier.

¿Que significa el númerito que aparece después de CMO?

Un animal puede ser libre y tiene en esa situación dos alelos sanos, en este caso, el test que se haya realizado tanto en el cachorro como en sus padres será siempre CMO-0. Esto quere decir que el westy no desarrollará la enfermedad y tampoco diseminará la información en sus descendientes futuros.

Puede darse el caso que uno de los progenitores sea portador, por lo que dispondrá de un alelo normal y otro mutado. Al tener el alelo mutado, este ejemplar será CMO-1. Si es utilizado como base de cría, el 50% de la descendencia recibirá el alelo mutado. Además, los portadores pueden desarrollar la enfermedad. Los que no porten el alelo mutado no desarrollaran ni transmitirán la enfermedad. Un CMO-1 puede tener el alelo mutado, pero puede no desarrollar la enfermedad, pero si transmitir ésta.

Por último, aquellos ejemplares afectados tendrán siempre los dos alelos mutados, por lo que en los resultados será siempre un CMO-2. Cuando se utilice para cría un ejemplar con CMO-2, toda la descendencia heredará los alelos mutados y aquellos que se vean afectados desarrollarán la enfermedad.

Phone:+34 670 334 864
Fax: +34 670 334 864
De Los Duendes Zahories Kennel ®
Partida de Jubalcoy, Polígono 3, Número 55
Urb. Buenos Aires, Acceso 2
03295 Elche, Alicante Spain