La importancia de saber elegir

La importancia de saber elegir

Cuándo uno decide adquirir un westie, debe tener en consideración muchísimas cuestiones, factores intrínsecos a los orígenes y cómo hayan sido criados los cachorros y los ancestros de la camada.

Lo mismo sucede cuando uno se denomina criador. Ahí tu investigación y conocimiento debe ser aún mayor. Además de tener muy claro que westies deben conformar tu kennel, cuando alguien te llama para consultar sobre tus próximas camadas, debe uno de ser humilde, exponer que haces y como lo haces, no hablar de nadie ni para bien ni para mal y solamente hablar sobre tu propio trabajo de selección y crianza. Sobre todo el ayudar a aquellas personas que se ponen en contacto contigo, con independencia que adquieran o no uno de los cachorros que tu hayas criado con cariño, amor y esmero.

No todo vale, no todo sirve. Como criador, debes conocer que te puede aportar cada una de las lineas de sangre, haber visto muchos ejemplares en movimiento, Ver además que han aportado esas lineas de sangre en generaciones a posteriori. Saber de Genotipos y Fenotipos.

El Genotipo es el código genético de las células de un organismo, lo que determina las características de un individuo. El Fenotipo es el rasgo que podemos observar, bien como una característica física o como un comportamiento.

Saber retirar a tiempo aquellos ejemplares que no están aportando nada a la raza, cuando te encuentras con que puede heredarse alguna característica no adecuada y/o no deseada y que haga que a futuro no cumplan el estándar de la raza y que resten, no deben ser íntroducidos en los planes de cría del kennel.

También, y si te identificas con la etiqueta de ser un criador, debes ayudar a elegir a las personas que se ponen en contacto contigo que es lo más adecuado para ellos, hablar con ellos y proceder a exponer todo lo bueno y malo de la raza, decir siempre la verdad y explicar todo, abrirte en canal y ponerte al servicio de las personas que te llaman para conocer las bondades de esta maravillosa raza.

Ahora esto es mucho más fácil que hace 20 años. Ahora te conectas a internet, buscas exposiciones y ves no sólo resultados de las exposiciones, sino que además puedes ver videos de los diferentes westys que han participado en exposiciones de morfología.

Tienes que conocer que aportan los westies que tú tienes y ver que han aportado los ancestros de los que quieres incorporar en tu kennel. Cuando estableces relaciones con otros criadores, tiene que haber un feedback y un gran entendimiento y sobre todo sinceridad entre todas las partes.

No hace mucho, contacté con un kennel en Europa, le expuse lo que buscaba, la criadora me indicó que para poder realizar la fijación de la característica que estaba buscando, ella no podía garantizar esa característica, pero esa característica estaba fijada en los ejemplares de una serie de criadores que conocía, y sin problema me facilitó los nombres. Ese tipo de relaciones son las que hacen mucha falta y que deben mantenerse y perdurar en el tiempo.

Siempre que hemos incorporado westies, siguen las directrices que nos marcamos cuando empezamos, allá por el 2003, y son siempre el tener westys con una base muy clara con salud y caracter. Podemos asegurar gracias a LABOKLIN y VHLGenetics, que los westies que tenemos, disponen de su test en CMO y que la selección realizada en estos últimos años está sirviendo para mantener fijados fenotipos y genotipos, y además garantizar lo que nosotros siempre hemos considerado prioritario, SALUD y CARACTER.

Gracias a las personas que han confiado en estos años en nosotros para que hayamos podido realizar esta selección y que esta haya proporcionado satisfacción a todas las personas que han confiado en nuestro kennel en estos últimos 20 años.

La importancia de saber elegir
Phone:+34 670 334 864
Fax: +34 670 334 864
De Los Duendes Zahories Kennel ®
Partida de Jubalcoy, Polígono 3, Número 55
Urb. Buenos Aires, Acceso 2
03295 Elche, Alicante Spain